Romper el estigma para cuidarnos mejor: Lo que aprendimos en #HablemosDeVPH

Fecha: 2024-02-28

Por: Mutante

Romper el estigma para cuidarnos mejor: Lo que aprendimos en #HablemosDeVPH

Por: MUTANTE

COMPARTIR ARTÍCULO

¿Por qué la infección de transmisión sexual más común del mundo atormenta tanto a las pacientes?

El VPH es la ITS más común del mundo. Tiene más 200 cepas, es decir, más de 200 tipos genéticos diferentes que pertenecen al mismo virus. Algunas de estas cepas pueden producir cáncer de cuello uterino. La 16 y 18 son las causantes del 70 % de los casos de este cáncer. Otros de los efectos más conocidos del virus son verrugas que pueden aparecer en la zona anogenital o en la boca y faringe. 

Aunque este virus tiene el potencial de enfermar a la persona que lo contrae, uno de los mitos es que contagiarse de VPH es igual a tener cáncer, o a ser una persona enferma. Por esto atormenta tanto a los pacientes. Sin embargo, no es cierto. A las personas que lo tienen “no se les tilda de enfermas. Se considera simplemente que el virus está ahí, que hay que estar pendientes nomás. Son pacientes que están en observación y control”, explica Juan Carlos Vargas, asesor científico en Profamilia. 

Este tormento que produce es especialmente difícil para las mujeres pues ellas enferman más por causa del virus y se enfrentan a tabúes y estigmas a los que los hombres no están expuestos de la misma manera.

¿Qué papel juegan los prejuicios y el tabú sobre las ITS en los sentimientos que desencadena el diagnóstico por VPH?

Miedo, culpa, incertidumbre y vergüenza son algunos de los sentimientos más frecuentes de las personas diagnosticadas con VPH que respondieron un sondeo sobre las afectaciones del diagnóstico en su salud mental. Durante la conversación se hizo evidente que alrededor de estos sentimientos pesa un tabú que afecta de manera diferencial a las mujeres, pues condena su sexualidad. 

Así lo explica Marieth Lozano, del Colegio Colombiano de Psicólogos: “La culpa está asociada al estigma de las infecciones de transmisión sexual. Muchas mujeres pueden pensar que van a asociarlas con prostitución, promiscuidad, desorden, alcohol, droga… Esto tiene una relación histórica con la religión, que es la que nos ha enseñado que hay cosas que hacemos bien y otras mal. Y cuando haces mal debes ser juzgado. Y la sexualidad sigue siendo castigada”.

Esta estigmatización, sumada a la culpa y al miedo, generan un ambiente de silencio alrededor del VPH que alimenta la ausencia de información clara y verificada sobre esta infección:

sarmientosarasilva

El año pasado me salió positivo el examen. Es algo muy difícil de procesar, porque además en ese momento mi pareja me era infiel (asunto del cual me enteré tiempo después). A él y a otros hombres parece que no les han explicado que esto es muy común y casi todas las mujeres podemos ser diagnosticadas alguna vez. Entonces les queda hacerse las víctimas y empeorar la sensación tan compleja que genera esto. Y algo que lo empeora, es que al ser algo por lo que somos señaladas, llevamos la carga solas y en silencio; porque es mejor que no se entere nadie más, y la culpa se agranda. Gracias por informar y compartir información tan valiosa. ❤️

Los prejuicios y el estigma tras el diagnóstico son tan comunes, que ni siquiera al interior del sistema de salud es común encontrar espacios seguros para conversar y resolver dudas. Así lo expresaron la mayoría de personas que participaron en esta conversación y quisieron contar sus historias públicamente en este collage de voces:

“En mi primera cita con un proctólogo, la única alternativa que me planteó fue una cirugía costosa, fuera de mi alcance, para extirpar los condilomas. Otro me dijo que mientras siguiera teniendo sexo con hombres, no podría curarme de las lesiones”

“El consultorio era frío y me trataron como si fuera un pedazo de nada. El doctor me decía:  ¡¿por qué no se cuidó?’. Lo odié. Aún recuerdo su cara y lo odio”. 

Y aún cuando estas personas con diagnóstico de VPH logran un trato justo, la información es insuficiente: “En mi caso, el tratamiento médico fue justo y fue compasivo, pero la información siempre tuve que buscarla por mi cuenta. En las consultas no me hablaron mucho al respecto, y creo que un acompañamiento psicológico habría podido ayudar”. 

Por ello publicamos este Kit para romper el estigma, en el que la psicóloga Marieth Lozano explica que el cuidado, el acompañamiento desde el afecto y la información que se dé sin lastimar y de manera clara y verificada son claves para abordar el VPH desde un lugar menos prejuicioso. 

¿Cuál es la situación de Colombia en materia de tamizaje, vacunación y diagnósticos?

Cada año alrededor de 50 mil personas acuden a los servicios de salud en Colombia por verrugas venéreas anogenitales causadas por el virus del papiloma humano. Hasta 2023, las EPS en Colombia estaban obligadas a realizar pruebas de tamizaje —aquellos procedimientos médicos utilizados para detectar casos de VPH en este caso— apenas al 4,8 % de sus afiliadas. Hoy están obligadas a realizar estas pruebas al 65 % de las afiliadas entre 30 y 65 años. 

Aunque esta es una victoria importante para la salud sexual y reproductiva de las mujeres, aún persiste la desinformación y sigue siendo una ventana insuficiente para prevenir las complicaciones que el VPH puede causar: 

mj.lovinglife

La cagada con el VPH es que en nuestro sistema de salud no se recomienda hacer exámenes que incluyan este virus dentro del panel general para las ETS hasta que las personas cumplan 30 años. De manera muy arbitraria. Por lo cual, mucha gente lo carga sin tener ni idea (cómo si la gente no pudiera infectarse antes de los 30?). 

danielaurbano77

Si la mayoría de mujeres contraen el virus en sus 20’s ¿por qué hacerlo solo para las mujeres mayores de 30? Ahí hay un error, porque la tasa de contagios desciende después de los 30 y mucho antes te puede dar un cáncer cervicouterino. Por otro lado, mucho más importante que la tipificación del VPH es la vacunación que debería ser gratuita y máxima.

Además, fue frecuente durante la conversación encontrarnos con mujeres a quienes les han negado las pruebas bajo argumentos de que este tipo de pruebas no existen, o que los rangos de edad en las que las hacen son diferentes a los estipulados legalmente: 

sofiafiage

A mi me dijeron que no existía una prueba para el vph (me quería hacer chequeo) ?

myriaceae

No me la hacen. Dicen que porque soy menor de 45 años. 

Y las dudas alrededor de las vacunas, diseñadas para prevenir el contagio de ciertas cepas del VPH, también abundan: Cuándo se puede, cuánto cuesta, a quiénes se les puede poner de manera gratuita, cuáles son sus efectos secundarios, cuántas dosis son, contra qué cepas protegen. Fue el tema del cual recibimos más preguntas, pues el caso de las jóvenes de El Carmen de Bolívar que desarrollaron síntomas tras recibir la vacuna en 2014, generó miedo hacia la vacunación e hizo que disminuyeran sus tasas de 72 a 27 %. 

Recibimos testimonios de mujeres que afirman haber tenido también reacciones adversas a la vacuna e incluso reclamos a la vacunación a niñas y niños como una vulneración a su derecho a elegir: 

m4quilo

Me parece preocupante eso de las vacunas para niñes. Por ahí pasan cuestiones desde el libre ejercicio de la elección hasta la desinformación médica y las violencias a los derechos civiles.

Y aunque es factible que las vacunas produzcan reacciones adversas en las personas, en la mayoría de casos no sucede y está comprobado que son efectivas en la prevención de cáncer de cuello uterino, que fue la causa de muerte de 2.490 mujeres en 2020 en Colombia. Este mismo año, 4.472 fueron diagnosticadas con esta misma enfermedad, convirtiéndola en el tercer tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres. 

¿Cómo se relacionan los hombres con el VPH?

“Todavía me sorprende que a los hombres les den tan poca información, porque podemos seguir contagiando a otras personas”, dice un hombre que quiso contar su historia en #HablemosDelVPH. Varios que participaron en la conversación coincidieron en que entre hombres no hablan de manera transparente sobre ITS

En este escenario, la carga del estigma recae sobre las mujeres y alimenta el mito de que son solo ellas quienes sufren sus consecuencias. Además, aunque sí hay pruebas de detección para hombres, no existe aún una prueba estándar como sí existe para las mujeres. Estas pruebas a hombres están ancladas a los síntomas: “Si no hay lesiones celulares o verrugas, no se puede saber si el hombre tiene una infección por VPH”. 

Y aunque las vacunas también se las deben poner los hombres (son gratuitas para niños de 9 años en el plan de vacunación), muchos no lo saben, o se las niegan: 

aquelvallejo

Y la vacuna siempre en los puestos me dicen “no se la aplicamos a hombres” ?