Las maternidades forzadas de las niñas en América Latina son un asunto público

Lo que aprendimos en #HablemosDeLasNiñas.

Fecha: 2023-07-17

Por: MUTANTE

Las maternidades forzadas de las niñas en América Latina son un asunto público

Lo que aprendimos en #HablemosDeLasNiñas.

Por: MUTANTE

COMPARTIR ARTÍCULO

¿Qué importancia tienen en América Latina las acciones de incidencia internacional, en defensa de los derechos de las niñas, ante los Comités de los Derechos Humanos y Derechos del niño de la ONU?

  • Además, estas acciones le dan visibilidad pública a la problemática y sientan las bases para tener conversaciones que permiten la concientización y la pedagogía. Traer a la luz estos problemas permite quitarles el tabú y gestar movilizaciones hacia la garantía de los derechos de las niñas. 

jhoanvargas_s 

Gracias a estos organismos internacionales que recuerdan las obligaciones que tienen los países de velar por los derechos de sus ciudadanos y apoyar, en lugar de denigrar, empapar y ultrajar a una menor de edad, víctima de un claro abuso sexual, como Camila. Muchas niñas estarán pasando está situación en este instante y todos debemos hacer ECO al decirle NO al abuso sexual y alzar la voz contra las mentes retrógradas y oportunistas que nos gobiernan ✅Gracias @mutanteorg por ser un punto y aparte en la información que merecemos saber!!✊La lucha es de tod@sssss!!!”

¿Para qué le ha servido el activismo a las niñas en América Latina?

  • Las violencias contra las niñas que no son adecuadamente atendidas y tramitadas son frecuentes. Esto deriva en mujeres adultas que viven con el dolor y el estigma de haber callado una violencia sexual. Además, se enfrentan al desconocimiento de rutas de atención adecuadas y funcionales, y peor aún, también a la negligencia estatal y la revictimización cuando intentan denunciar. El activismo sirve para reconocer estas omisiones como violencias y ofrecer rutas de atención para mitigarlas. 
  • Aunque existen canales de atención para las violencias basadas en género (VBG), no todas las personas tienen acceso a esta información. Por eso creamos este directorio actualizado con rutas de atención jurídicas y psicosociales verificadas. 
  • El embarazo adolescente e infantil dificulta la ruptura de la cadena de pobreza y es una de las razones por las que este problema le cuesta mucho a América Latina. El activismo permite propender por una educación sexual integral que permita la disminución de casos de embarazo infantil y maternidad forzada. 

¿Qué puede hacer la ciudadanía para garantizar la implementación de fallos que protejan los derechos de las niñas en América Latina? ¿Cómo podemos fomentar transformaciones a nivel cultural que permitan garantizar los derechos de las niñas?

  • En primer lugar, poner sobre la mesa la conversación sobre los derechos de las niñas. Con esto nos referimos a la mesa en sentido literal: la mesa del comedor, para conversar en las esferas privadas sobre acciones para garantizarlos. Y también sobre la mesa figurativa: la de la discusión pública, para seguir creando consciencia sobre la desigualdad a la que se enfrentan las niñas por su condición de género. 

Estas fueron algunas acciones concretas propuestas por usuarias para hacerlo: 

  • Decálogo de acciones para apoyar la lucha por los derechos de las niñas compartido por @helenanodepatio, como complemento a este antimanual para no activistas:
  1. Denuncia a los hombres de tu familia o colegio que abusaron de ti, de tus primas, hermanas, madres. 
  2. Edúcate para detectar signos de abuso sexual o físico en niñxs y en rutas de atención. 
  3. Organízate para hacer casas refugio a las que mujeres y niñxs víctimas de abuso puedan escapar de manera urgente. 
  4. Organiza acciones concretas contra la violencia que no dependan de la acción de los estados. 
  5. Denuncia la explotación sexual en tu ciudad. 
  6. Lucha por espacios públicos gratuitos para niñxs en tu barrio. 
  7. Enfrenta a los padres y madres que abusan físicamente de sus hijxs (la crianza es asunto privado, la violencia no).
  • Puntos de acción y discusión para comprender la desigualdad de género en áreas rurales compartidos por @dianaroacastro : “hacer listados de tareas del hogar que que incluye cosas como las refacciones cotidianas a la casa, el cuidado de los animales pequeños, llevar a les hijes a la escuela… participan todos y todas, hasta tener una lista muy robusta. A partir de esa lista, se construyen dos columnas. En la primera se evidencia quien ejecuta la tarea en la actualidad, lo que casi siempre deja a las mujeres y las niñas con sobrecarga. Esto sirve para conversar sobre el asunto y reasignar, de común acuerdo, algunas tareas.”
  • Cuestionar el machismo
    • “Asistiendo a estudios seguros y compartiendo con la mesa de la salud mental de la subred norte en suba acerca de los tipos de violencia he podido compartir entre familia y amigxs” @danielgonzaleztorrenegra.
    • “Excelente, nosotros como hombres y padres debemos ser protagonistas de todo esto. Evitar ser machistas en nuestras relaciones y brindarles entornos libres de machismo a nuestras familias” @juantomoo 
    • Campañas educativas que promuevan la equidad de géneros que disminuya la mentalidad machista de nuestra sociedad, lo que a su vez re-eduque a hombres y mujeres sobre a las niñas, mujeres y todo ser vulnerable” @jenifffmoreno.

#HablemosDeLasNiñas se realizó con el apoyo de Planned Parenthood Global.