La historia de 22 estatuas de San Agustín atascadas un museo de Berlín
La historia mezcla ciencia, vacíos legales, diplomacia y una deuda pendiente con el patrimonio colombiano.
Mira la infografía para entender cómo salieron del país, por qué siguen en Alemania y qué está haciendo Colombia para traerlas de vuelta.
Una parte del patrimonio arqueológico de Colombia y de la historia de la cuenca alta del río Magdalena está encerrada en una bodega en Berlín hace más de 100 años.
Aunque el Estado Colombiano creó el Parque Arqueológico de San Agustín en 1931 y el ICANH se ha ocupado de su protección, la reclamación formal de 22 estatuas atascadas en el Museo Etnológico de Berlín (Alemania) empezó formalmente hace más de una década. Esto sucedió gracias a la iniciativa de un grupo de habitantes de la región que instó al Estado a tramitar la repatriación.
A pesar de que esto ha llevado a la creación de acuerdos científicos, comisiones técnicas y diálogos diplomáticos entre los dos países, el hecho de que Colombia no haya sido colonia alemana ha sido usado como un argumento para no adelantar un proceso de devolución de las piezas.
Sin embargo, el gobierno colombiano ha insistido en que estas estatuas son parte de la identidad y la historia del país, y que las formas como el científico alemán extrajo las estatuas fueron ilegítimas en un tiempo en donde el Estado colombiano aún no reconocía la importancia de la preservación y el cuidado del patrimonio cultural de la nación.
Esta pieza fue realizada en colaboración con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Fundación Laboratorio Accionar y el Estudio Mutante*.
*El Estudio Mutante es una unidad de contenido que trabaja por hacer divulgación con propósito de la mano de organizaciones sociales o instituciones educativas.
Redacción: @beatrijelena
Diseño: @matildetil
