El patrimonio arqueológico no se saquea, ni se monetiza en TikTok
El patrimonio arqueológico no se saquea ni se monetiza en redes sociales.
En 2025, el ICANH recibió 137 reportes por afectaciones, incluyendo casos de guaquería difundidos en TikTok. ¿Qué está en riesgo?
Descarga y comparte la información.
Guaquería y redes sociales
En 2025, el ICANH recibió 137 reportes de afectaciones al patrimonio arqueológico entre las que se cuentan denuncias por unos guaqueros que estaban usando TikTok y otras redes sociales para amplificar sus prácticas, y quienes enfrentan actualmente un proceso judicial.
La guaquería, esa extracción de piezas de culturas antiguas, sin documentación ni método científico, borra toda posibilidad de interpretar el pasado de un territorio.
El saqueo impide que se preserve y se estudie el patrimonio arqueológico con la mayor cantidad de información posible. Como lo explica Rubi Duarte, del ICANH: “Es tan importante una vasija como la tierra o los huesos que la rodean”.
Esta pieza fue realizada en colaboración con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Fundación Laboratorio Accionar y el Estudio Mutante*.
*El Estudio Mutante es una unidad de contenido que trabaja por hacer divulgación con propósito de la mano de organizaciones sociales o instituciones educativas.
Redacción: @beatrijelena
Diseño: @matildetil
