Bad Bunny, un presagio en la Medellín turistificada
Medellín recibe más turistas, pero expulsa a quienes la habitan.
🏠⛱️ La explosión de la vivienda turística no es casual ni pasajera: es parte de un modelo que profundiza la desigualdad.
Desliza y mira la infografía para entender por qué lo que pasa estos días en la ciudad es un síntoma, no una excepción.
En Medellín, los turistas tienen cada vez más alojamientos para llegar, mientras que a sus habitantes les faltan casas.
Entre 2021 y 2025, la oferta de vivienda turística se multiplicó casi por nueve. Por eso, lo que vive la ciudad durante los últimos días con los conciertos de Bad Bunny no es un hecho aislado, sino el síntoma de un problema estructural.
En sus ‘shows’ del 23, 24 y 25 de enero, sonarán canciones como Lo que le pasó a Hawaii y La Mudanza, de su último álbum. En ellas, el reguetonero puertorriqueño pone en primer plano fenómenos de desigualdad como la turistificación y la gentrificación, no solo en la isla (la “gringoificación” de Puerto Rico), sino también en América Latina.
Y, como suele ocurrir en un sistema atravesado por la mercantilización de la vida, cantar contra la gentrificación puede suceder (paradójicamente) en una ciudad que se está gentrificando.
Conversamos con @romeroesteb y @juli_de_lila, voceros de @ciudadparaquien, sobre el modelo de planificación de Medellín y algunos puntos críticos de la situación de vivienda en la ciudad.
✍️ Reportería y redacción: @policromaticaa
🎨 Diseño: @uuily
