‘La PrEP* me dio mucha tranquilidad para vivir mi vida como me gusta’, Andrés

Este es nuestro informe de conversación de #HablemosDelVIH, donde compartimos lo que aprendimos y lo que analizamos de la respuesta de nuestra audiencia a este tema.

Fecha: 2023-11-15

Por: MUTANTE

‘La PrEP* me dio mucha tranquilidad para vivir mi vida como me gusta’, Andrés

Este es nuestro informe de conversación de #HablemosDelVIH, donde compartimos lo que aprendimos y lo que analizamos de la respuesta de nuestra audiencia a este tema.

Por: MUTANTE

COMPARTIR ARTÍCULO

¿Qué es la PrEP y cómo funciona?

La profilaxis pre-exposición (PrEP) es una combinación de medicamentos diseñada para proteger del VIH a una persona antes de la exposición al virus. Fue aprobada en Colombia desde 2021 y hace parte de los medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (antiguo POS). 

Tiene dos posibilidades de uso: diariamente —se toma una pastilla cada día por el tiempo que se quiera permanecer en el tratamiento—, o por demanda —“se toman dos pastillas  entre 2 y 24 horas antes de la relación sexual, luego una tableta 24 horas después de las dos primeras y una más pasadas 48 horas de las dos tabletas iniciales”, como explica el reportaje PrEP ‘salvaje’: más riesgos que prevención contra el VIH—. 

¿Qué saben las audiencias sobre la PrEP?

Aunque es un medicamento que desde 2012 fue aprobado por la FDA en Estados Unidos, cuyo uso se ha extendido a muchos lugares del mundo y que en Colombia está aprobado hace dos años, aún hay poca información circulando sobre su función y uso. Los comentarios de la audiencia durante la conversación lo demuestran: 

En este Diccionario (no tan básico) para sostener una conversación sobre VIH comentaron:

@piernitasbionicas Creo que vale la pena también mencionar PrEP (profilaxis prexposición) 

nataespinosa84  @piernitasbionicas siiii y que lo podamos comprender de manera sencilla, por fa!

La petición de la sencillez no es menor. Si bien la PrEP bien acompañada es, para personas como Andrés, de 31 años, un pasaje al disfrute de la vida minimizando riesgos; mal acompañada da vía libre a las exposiciones riesgosas. De ahí la importancia de la información clara y sencilla: es la franja entre la salud y la enfermedad. 

En el reportaje sobre la PrEP salvaje agradecieron la visibilización del tema:

erikavillate1992 Excelente reportaje. Valoro mucho que puedan darse a conocer y divulgarse estos temas que son tan álgidos para el Sistema de Salud Colombiano.

Pero además de la información básica sobre la PrEP hay una necesidad por hablar más sobre esto. Prueba de ello es que recibimos más de 60 inscripciones al Círculo Mutante sobre PrEP, un espacio seguro y privado para compartir experiencias personales sobre temas en común. Tener la atención y el interés de 60 personas, que a pesar de la dificultad que supone abordar temas que hacen que brote el estigma, es una señal de lo necesario que es gestar espacios seguros para conversar sobre esto. 

¿Cuál es la situación de acceso a la PrEP de la ciudadanía colombiana?

El término que responde a esta pregunta es: PrEP salvaje. ¿Qué quiere decir esto?: “La adquisición y consumo no controlado de los medicamentos utilizados para la profilaxis”, explica Luisa Fernanda Gómez, autora del reportaje central de la conversación. Esta práctica puede resultar en inefectividad del medicamento y, como consecuencia, altas posibilidades de adquirir el virus en contextos de exposición.

Pero la PrEP salvaje no es una práctica que venga de la nada. Emerge como consecuencia del estigma, de la desinformación y de la negligencia de las EPS en el cumplimiento de sus deberes. 

@ c_r_i_s_t_i_a_nn_ Una odisea pedir la prep en este país.

alvaroja22 ¿Cómo se pide en las EPS que las niegan o generan trabas para entregarla?

whatsobo420 ¿Para cuándo la conversación sobre trabas en las eps cuando?

En el reportaje, Andrés Gómez cuenta que fue tres veces a su EPS a solicitar la PrEP. Él cree que ninguna de las personas que lo atendió en ninguna de esas ocasiones sabía qué es eso. 

¿Cómo transforma la PrEP la relación de la población en Colombia con el sexo y el VIH?

‘La PrEP* me dio mucha tranquilidad para vivir mi vida como me gusta’, explicó Andrés Gómez. Esa es la primera transformación: es un antídoto contra el miedo que ha producido por décadas el VIH. 

diana_inklove Con el avance de la ciencia, hoy día me da más miedo el VPH.

Sin embargo, en la jerga médica alrededor de la PrEP, la serodiscordancia —atributo de las parejas serodiscordantes, en la que una de las personas es seronegativa y la otra es seropositiva (tiene un diagnóstico de VIH)— sigue predominando, imponiendo la realidad del diagnóstico como criterio de diferenciación. Esto, según una persona de la audiencia, termina mediando los vínculos eróticos y afectivos: 

@rauvalencia1987 Es una postura personal, pero no sé qué tan relevante sea seguir hablando de serodiscordancia; siento que no se hacen vínculos eróticos afectivos a raíz del diagnóstico. ¿O las parejas donde una persona tiene diabetes y otra no se etiquetan a raíz de sus diferencias clínicas? Siento que es caer en el discurso del biomedicalizar los vínculos por el hecho del diagnóstico de VIH presente y un tris de serofobia. #yoopino

Entonces, por un lado, la PrEP reduce el miedo, pero por el otro, se enmarca en una lógica médica que refuerza un sistema que puede desincentivar la construcción de relaciones eróticas que sean también afectivas. 

@rauvalencia1987 Muy interesante ? me quedo con una o más temas reflexionando… ¿Qué tanto ha afectado la biomedicalización a nuestra genitalidad? ¿La concepción de salud actual hoy es la estructura más predominante del control de nuestrxs cuerpxs?