Datos para demostrar que los países ricos si tienen plata para recuperar sus daños climáticos
Mientras los países ricos dicen que “no hay plata”, el planeta y millones de personas siguen pagando la cuenta del cambio climático.
Descubre en esta baraja quiénes causan el daño… y quiénes lo están pagando.
La crisis climática genera pérdidas millonarias cada año: destrucción de viviendas, de cultivos, desplazamientos de personas, entre otros efectos que sufren sobre todo las personas en los países de menos ingresos.
Los países más contaminantes y ricos, a pesar de ser los causantes del problema, han bloqueado los intentos para que se les obligue a reparar los daños y las pérdidas que provocan.
Una de las excusas más recurrentes de los países poderosos es que no tienen los recursos para asumir la reparación. Pero medidas concretas, como dejar de subsidiar los combustibles fósiles o reducir el gasto militar, podrían liberar billones de dólares cada año para atender a millones de personas afectadas por la crisis climática.
Esta pieza se realizó en colaboración entre @boellcolombia y el Estudio Mutante*.
*El Estudio Mutante es una unidad de contenido que trabaja con organizaciones sociales e instituciones educativas para generar divulgación masiva con propósito.
Reportería y redacción: @juanduermevela
Diseño: @uuily y @holaahumano