Andar con cuidado como estrategia periodística para sobrevivir a la crisis

Fecha: 2026-02-12

Por: María Paula Murcia Huertas

Ilustración por:

JULIÁN SOLANO (@manch_ao)

Andar con cuidado como estrategia periodística para sobrevivir a la crisis

Por: MARÍA PAULA MURCIA HUERTAS

Ilustración por:

JULIÁN SOLANO (@manch_ao)

COMPARTIR ARTÍCULO

La crisis financiera que revolcó a Mutante el año pasado ya se asomaba desde 2024 y nos preparamos para afrontarla. Fortalecimos nuestro equipo de alianzas, proyectamos ingresos basados en desembolsos asegurados y establecimos metas de recaudación. Los números daban la certeza de que, aunque se olía el peligro, la situación no sería crítica.

Lo que no pudimos prever fue el golpazo que llegó en 2025 con el desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que nos tumbó dinero asegurado por contratos firmados y en ejecución, ni el desplome sucesivo de otras fuentes de ingresos también afectadas por el retiro de la cooperación gringa. Se desvanecieron las certezas que los números prometían.

Aunque el golpe financiero nos debilitó, tomamos la decisión colectiva de resistir hasta donde fuera posible: hasta donde pudiéramos garantizar que resistiríamos con dignidad laboral y sin lastimar a nuestro periodismo. Mutante ha sido erigido desde el cuidado como el primero de nuestros principios éticos: como un espacio para cuidarnos y cuidar de quienes se acercan al proyecto. Desde ese mismo cuidado elegimos resistir, para poder seguir reproduciéndolo.

El equipo Mutante, con ayuda de las audiencias, que acudieron en nuestro auxilio cuando lo pedimos, resistimos y recaudamos dinero con ferocidad porque la pelea por ganarle a la crisis era más que por subsistir. Era por defender la existencia de un espacio de experimentación periodística que a veces incomoda, con métodos distintos y agendas con frecuencia subrepresentadas. Por sostener condiciones laborales dignas. Por reivindicar un periodismo basado en la conversación, que incorpora a sus audiencias en la producción de conocimiento. Por mantener el lugar de creatividad, participación, espíritu crítico y cuidado que llevamos construyendo durante siete años. Mutante ha cuidado a quienes hemos pasado por acá y a quienes han encontrado en sus espacios una oportunidad de representación y reconocimiento. Resistimos para cuidarle de vuelta.

No salimos ilesas. Tuvimos que hacer recortes y eliminar gastos que hacían nuestras vidas laborales más cómodas. Pero seguimos aquí porque hemos tejido una red de cuidado que nos sostuvo cuando todas las demás certezas se desvanecieron.

Aunque los aires renovados del año nuevo nos hacen creer que el año viejo se lleva consigo todos sus problemas, el tiempo no se quiebra cuando la Tierra completa una vuelta al sol. Por eso, aunque sobrevivimos a 2025, el aroma del peligro continúa.

En 2026 la estrategia es replantear nuestras certezas. Seguiremos haciendo periodismo y activando conversaciones relevantes con rigor y legitimidad, para que la credibilidad que generemos amalgame a una comunidad —equipo, audiencias, organizaciones aliadas y financiadores— que se sienta cuidada por nuestro trabajo y esté dispuesta a cuidar a Mutante de vuelta cuando todo lo demás falle. Aunque esa sea la única certeza que podamos seguir ondeando como bandera, triunfamos.

*Este texto fue publicado originalmente en la edición No. 12 de Páginas, una publicación de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).