Buscamos 220 mutantes y creemos que tú puedes ser uno de ellos
¡Estamos en campaña de membresías! Apoya nuestro periodismo durante un año y tendrás acceso a 24 Mutantes en Pijama, 12 Círculos de la Duda y un grupo de WhatsApp directo con la redacción.
Fecha: 2024-05-21
Por: Natalia Duque, Gestora de comunidades
Buscamos 220 mutantes y creemos que tú puedes ser uno de ellos
¡Estamos en campaña de membresías! Apoya nuestro periodismo durante un año y tendrás acceso a 24 Mutantes en Pijama, 12 Círculos de la Duda y un grupo de WhatsApp directo con la redacción.
Fecha: 2024-05-21
Por: NATALIA DUQUE, GESTORA DE COMUNIDADES
Desde hace cinco años, casi en el mismo momento en el que nació Mutante, hemos explorado distintas formas de conectar nuestro periodismo con las audiencias y articular comunidades alrededor de temáticas históricamente marginadas de la agenda pública. Creemos que un verdadero movimiento de conversación debe sacudir la estructura tradicional sobre la cual se han basado los medios: la verticalidad, la comunicación unidireccional, la imposición de agendas y la jerarquización de la información.
El objetivo sigue siendo el mismo que al inicio: construir conocimiento colectivo e identificar cuál es el tipo de información que anhelan los públicos que nos siguen, para así ofrecer un periodismo más útil que importante.
Cada día este equipo —que hoy conforman 24 personas— se pregunta cómo sus acciones pueden ser motor de conversación y, al tiempo, insumos para actuar y tomar decisiones informadas frente a la realidad.
Con el tiempo, nos hemos encontrado con la dificultad para encontrar fondos que sostengan proyectos como el nuestro que buscan hacer un periodismo riguroso de la mano de sus audiencias y que, de paso, permitan la anhelada independencia editorial; asimismo, nos encontramos con la cantidad de mensajes de amor de profesores, estudiantes, activistas de diferentes causas, trabajadores, personas diversas que se sienten reconocidas en este ejercicio de periodismo participativo.
Es en esa grieta que se abre donde concebimos a Mutante+, nuestro programa de membresías que hoy busca 220 personas.
Seguimos en la tarea de construir un espacio seguro de conversación, un lugar para reflexionar y no sólo reaccionar ante la coyuntura, en el cual la creatividad y la espontaneidad sean protagonistas a la hora de conversar sobre temas como conflicto y paz, capitalismo, salud mental y reproductiva, crisis ambiental, experiencias vitales, etc.
¿Qué consigues al unirte a la membresía Mutante+?
Quienes hacen parte de nuestras membresías pueden asistir a tres espacios mensuales de conversación y, en caso de no tener tiempo para hacerlo, la grabación quedará disponible.
Estos espacios se materializan de dos formas. La primera de ellas es en Mutantes en Pijama, unas veladas quincenales en las cuales nos juntamos para conversar en vivo con personas que admiramos sobre temas que nos preocupan.
Algunos de los invitados para este año son Héctor Buitrago, fundador de La Pestilencia y de Aterciopelados; Ophelia Pastrana, física, activista LGBT+ considerada una de las 100 mujeres más influyentes de México; Federico Ríos, fotógrafo nominado al premio Pulitzer este año; Raúl Zelik, politólogo y experto en conflicto y movimientos sociales; Diana Ojeda, doctora en geografía y experta en ecología política y conflictos socioambientales; y Economía para la Pipol, plataforma digital que explica temas económicos de manera sencilla.
La segunda es el Círculo de la Duda, un espacio mensual donde pensamos colectivamente, contamos historias, experiencias, etc, alrededor de una pregunta al azar que el equipo de Mutante diseña previamente.
Hace unas semanas lanzamos una campaña con la que estamos buscando 220 mutantes+ que compren nuestra membresía. En este momento vamos en el 28% de esta ambiciosa meta y queremos lograrla antes del 10 de junio.
Nuestra membresía anual cuesta $98.000 (COP), un aporte que, te aseguramos, será muy significativo para nuestro equipo. A cambio, te garantizamos una rigurosa y divertida experiencia de conversación.