Transformar la matriz de energía es insuficiente para erradicar la pobreza energética

Lo que aprendimos en #HablemosDeTransiciónEnergética ciclo fuego.

Fecha: 2024-05-15

Por: Mutante

Transformar la matriz de energía es insuficiente para erradicar la pobreza energética

Lo que aprendimos en #HablemosDeTransiciónEnergética ciclo fuego.

Por: MUTANTE

COMPARTIR ARTÍCULO

¿Cuál es el contexto de la pobreza energética en Colombia y qué tantas soluciones a esa desigualdad ofrece la transición energética?

Más de la mitad del territorio colombiano está fuera de la red nacional de energía. Es decir, son territorios no interconectados que deben recurrir a formas alternativas de generación de energía para tener luz. En algunos de estos lugares hay plantas locales de generación, que pueden venir de combustibles fósiles, o de fuentes renovables. La segunda opción es el caso de Santa Cruz del Islote, una isla artificial en el Caribe colombiano: la más densamente poblada de Colombia. 

El reportaje “La luz perdida: cuando el sol se apagó en las islas” cuenta la historia de cómo en Santa Cruz, así como en isla Múcura e Isla Fuerte, instalaron paneles solares para darle energía eléctrica a sus habitantes, quienes hasta ese momento solo habían sido alumbrados por medio del fuego y los combustibles fósiles. El sistema funcionó un tiempo pero por falta de capacitación, se dañó y no fue reparado. Hoy las islas se alumbran por poco tiempo con diesel y de resto permanecen a oscuras

Esta historia es la muestra de lo que significa la pobreza energética en un contexto extremo de dificultad para la conectividad, como una isla. Es también la muestra de que pasar de una fuente de energía convencional a una renovable no es una solución mágica a esta pobreza. La conversación nos dio otras historias que también son evidencia de ello: 

@juanpmuriel: Puerto Carreño, Vichada. Dependía de energía de Venezuela, ahora tiene una generadora a base de biomasa, pero Electrovichada no le paga. Hay cortes todos los días, con temperaturas de 40 grados. No entiendo cómo no es un escándalo, es capital de departamento!

Sin embargo, la conversación también nos recordó que estos casos no son los únicos que evidencian la pobreza energética. En un contexto climático adverso, como el Fenómeno del Niño, causa de sequías que afectan a la matriz colombiana predominantemente hidroeléctrica, el costo de la energía aumenta de manera desproporcionada incluso en los territorios interconectados. 

@lilimenm: Llevo más de un año, pidiendo la revisión de la cuenta de energía Enel que de repente subió de manera exagerada

@holaahumano: Vivo en una vereda y pasé de pagar 60 mil en luz a 190 y no explican porque, solo cobran. Y resulta que epm va a pasar a ser privada. Que tristeza 😢 

Y estos costos elevados sumergen más en el empobrecimiento a poblaciones ya marginadas: 

@elpez.music: En Colombia el 40% del salario se va en pago de servicios públicos (privados) llenando las arcas de los mismos que patrocinaron grupos paramilitares.

gonzalo.carvajalvelazquez 

O se come, o se paga energía. Yo prefiero comer. Después veremos pero los de la derecha nos tienen chantagiados y estorcinados con la energía sobre todo en el Atlántico y ni quien diga nada porque el dueño de la empresa es el mismo alcalde Alex Char imagínense la súper rata de l clan Char no modo. 

¿Qué alternativas existen para lograr la conectividad energética ante la negligencia estatal? 

Ante este panorama de desigualdad, emerge la autogeneración de energía a partir de comunidades energéticas como una alternativa viable. Este manual explica el caso de Pichidegua, una comunidad energética en Chile. Generan energía de manera comunitaria a partir de paneles solares.  

Las comunidades energéticas son una de las banderas del gobierno Petro y en Colombia ya hay casos que empezaron a ser gestionados, como el de Don Jaca, una comunidad en el norte de Santa Marta que accedió a apoyos del gobierno para autogeneración de energía. 

La conversación nos reveló que existen también otros casos: 

@arthurcadavid: Ya existe en Colombia… El teatro Matacandelas provee su propia energía. Medellín -Colombia

Y esta alternativa es, para algunas de las personas de la audiencia, una posible salida de la pobreza energética: 

@dani.venus22: Creo que este tipo de proyectos debería plantearse para territorios lejanos de colombia que hoy no cuentan con energía.

¿Cómo puede la búsqueda de una transición energética justa hacerle frente a la pobreza energética? 

Sin embargo, reemplazar una fuente de energía por otra no es la solución a un problema estructural, como lo demostró el caso de Múcura, Isla Fuerte y Santa Cruz del Islote. Entonces la pregunta por la justicia en la transición energética emerge como una consideración fundamental. El gobierno Petro ha reiterado su compromiso con una transición energética justa, pero ha repetido las dinámicas problemáticas de sus antecesores en el caso de estas islas: contratar empresas sin experiencia para gestionar la infraestructura energética. 

¿Qué significa entonces hablar de transición energética justa?

@transformaglob: Una mejor comprensión por parte de la comunidad es clave para una Transición Energética Justa. 

@mulukuasi_ Hola, la transición energética justa no debería ser cambiar unas formas de producir energía por otra. Transición energética justa es primero saber que existen unos consumos de energía exacerbado por parte de sectores productivos, es saber que hay otra formas de generar energía diferentes a las llamadas energías “limpias”, es saber que la historia nos cuenta que inventos de producción de energía gratuita y totalmente limpia han sido borrados, eliminados de la sociedad para que se impusiera un modelo energético injusto y destructivo. Hay que empezar por ahí. Saludxs

¿Cómo incorporamos la discusión sobre la transición energética justa a los esfuerzos que está haciendo el gobierno para lograr el cambio en la matriz energética? ¿Cuáles serían los beneficios que esta discusión le podría traer a la transición en el marco del gobierno Petro?