¿Cuáles son las consecuencias de pensar al aborto y a la religión como asuntos incompatibles?

Lo que aprendimos de #HablemosDeReligiónYAborto

Fecha: 2023-08-14

Por: MUTANTE

¿Cuáles son las consecuencias de pensar al aborto y a la religión como asuntos incompatibles?

Lo que aprendimos de #HablemosDeReligiónYAborto

Por: MUTANTE

COMPARTIR ARTÍCULO

¿Cómo se relacionan el cristianismo y el acceso al aborto de las mujeres latinoamericanas? 

  • Retroceso, pecado, incompatibilidad, represión, fueron algunas de las palabras que salieron cuando preguntamos a la audiencia qué se les viene a la mente cuando se juntan las palabras aborto y religión. Y aunque todas tienen una connotación divisoria, las posturas de la audiencia sobre el tema fueron diversas.
  • Algunas personas afirman que esta relación no existe, porque los sistemas morales no son compatibles: 

@holahumano Incompatibilidad. Porque la iglesia es patriarcal, porque quieren siempre obligar al otro a vivir bajo sus reglas y creencia por ende para mi el aborto es libertad para las decisiones de las mujeres cosa que entra en conflicto con lo dicho al principio.

  • Otras personas piensan que esta es una relación forzada porque implica imponer el no nacimiento a una religión que se basa en el nacimiento de un salvador: 

@julian04 ¿Pero qué más esperan de una religión cuyos pilares reposan sobre un parto? ¿Qué sería del catolicismo o el cristianismo sin EL NACIMIENTO de Jesús? Por supuesto que les parece que el aborto sea lo peor, es una aberración que va en contra de unos de los actos fundacionales de su fe. No, no creo que se pueda llegar a asociaciones menos nocivas, sobre todo cuando la fe católica ensalza a una mujer que parió sin siquiera tener sexo. O sea, la vara que le ponen a las mujeres: tienen que ser las madres perfectas e incluso sin la inmoralidad del sexo. 

  • Pero también hubo posturas de organizaciones que defienden la idea de que aborto y catolicismo no solo pueden coexistir, sino que deben coexistir pues la garantía de los derechos sexuales y reproductivos implica acoger enteramente los valores católicos. 

@CDD_Colombia Transformar a Colombia desde los principios católicos debería ser actuar desde la misericordia y por la búsqueda de justicia social para todas, todos y todes… Las iniciativas en contra de los DSDR, como lo es la interrupción voluntaria del embarazo, contradicen esto.

¿Qué dicen las diferentes variantes de la fe católica sobre las libertades y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres? 

  • La Biblia, texto fundacional del catolicismo, es susceptible de ser interpretada de diversas maneras. En el asunto específico del aborto, esta multiplicidad de interpretaciones ha sido la puerta para discrepancias estructurales. 
  • Por un lado quienes afirman que en la Biblia no hay una referencia explícita contra el aborto y, por el contrario, sí hay varias de Jesús apoyando a mujeres en situaciones de marginación. Esta postura de Católicas por el Derecho a Decidir, además sostiene que a María le pidieron consentimiento para ser madre y por ello, esa pregunta debe extenderse a todas las mujeres. 
  • Por el otro lado quienes usan pasajes bíblicos para demostrar que la Biblia sí condena el aborto, a pesar de no mencionarlo directamente. 

@dannyperez Catecismo de la iglesia católica numeral 2270: La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida (cf Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Donum vitae, 1, 1).

«Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado» (Jr 1, 5).

«Y mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo hecho en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra» (Sal 139, 15).

2271 Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral.

NO se puede ser católico y defender el aborto, así como no se puede “ser vegano” y comer carne. Intentan confundir pero no les sale.

  • Sin embargo, más allá las interpretaciones de la Biblia para comprender qué dicen las diferentes vertientes del catolicismo sobre el aborto, también hubo personas que argumentaron que entender cómo habla la Biblia sobre estos temas no es relevante y le resta a la discusión.

@vivi_fola_drums Pues es una buena manera de refutar el argumento de que en la biblia no se habla del tema. Pero, más allá, le estaríamos dando validez a ese tipo de argumentos, es decir, ¿por qué debería ser importante lo que diga o no un libro litúrgico a la hora de tomar una decisión como la de abortar? Entonces si en la biblia sí se atacara explícitamente al aborto como un crimen, un “pecado” o lo que sea, ¿tendríamos que estar de acuerdo per se? Yo pienso que de entrada es difícil tratar de someterse a una discusión con una persona religiosa bajo sus propios términos. 

¿Qué caracteriza a los movimientos antiderechos y católicos en América Latina?

  • La imposición de las creencias, en primer lugar. Diferentes reportajes en la conversación demuestran cómo estos movimientos logran esta imposición y la estigmatización de otro tipo de creencias: Lazos de Amor Mariano, 40 días por la vida, Opus Dei
  • Además estos movimientos se escudan en su derecho a difundir sus ideas, incluso desde la esfera política, así esto signifique violar el principio de separación de Iglesia y Estado: 

@catavillamilr Uds creen que la única manera de vivir es la que se está imponiendo en la actualidad? Qué saber de política es tener congresistas que presentan proyectos de ley para aprobar la marihuana? Y masturbación disfrazada de educación sexual en colegios? Qué han venido de ser influencers y no más? Y que el resto de la población no tienen derecho a opinar en la generación de leyes que los rigen día a día? Para que se vayan enterando, si tenemos el derecho y los vamos ejercer, si la democracia lleva a estas personas a cargos políticos de representación ciudadana serán parte de la voz de las mayorías. Es hora de que los grupos radicales de izquierda (porque eso son radicales) se enteren que hay más formas de pensar, que a pesar de que lleven años pisoteando a los que piensan diferente, han tocado límites que ya la gente no simplemente los puede ignorar, lazos será el primero de otros que surgirán, para defender principios cómo la vida, la familia y los valores morales. Les diría que si eso los asusta se pongan a rezar ah pero verdad que no pueden, esa rama secrete se les quedó por fuera del artículo, el poder de la oración que si siguen investigando esto seguro lo van a conocer, que si se meten en alguno de esos retiros lo van a conocer.

¿Qué riesgos y retos en materia de derechos sexuales y reproductivos enfrenta la región con el alza de movimientos antiderechos en América Latina?

  • El éxito de estos movimientos implica la difusión de la penalización social del aborto y las consciencias, aun cuando ya esté despenalizado jurídicamente en varios países de América Latina. 

@natyperaltad Terror da esta noticia. La estrategia de Lazos de Amor Mariano es muy importante a considerar, pues es clave para entender su masivo éxito, ya próximamente en el sector político. Lamentablemente fui “reclutada” a ir a esta organización en un retiro espiritual. Te llevan un fin de semana entero sin contacto con nadie y con exorcismos en las noches. Durante este tiempo primero te hacen sentir un repudio de ti mismo por pecador enorme, por medio de un “exámen de consciencia” (diseñado por ellos mismos supongo). Luego te hacen saber del peligro en el que estás de ir al infierno por tus pecados, pero obviamente ofreciéndose a sí mismos como “tus salvadores” y con una empatía que confunde a la gente de “sentirse nuevamente amada” y aceptada por Dios y los demás. Luego del retiro uno llega con el corazón hinchado de esperanza pues se siente uno “redimido” y obviamente con todas las historias de los horribles exorcismos de las noches en vilo en ése apartado lugar. Su estrategia es infundir muchísimo miedo, pues cada vez que participas en un evento te lo hacen sentir una y otra vez. Y si comienzas a cuestionar o dudar de sus métodos, te dicen que el demonio está dentro de ti alejándote de Dios y de tu salvación.