Imperialismo sin asco: Venezuela y el reencauche de la Doctrina Monroe

¿Recursos, poder y doctrina vieja con nombre nuevo?

Esta infografía explica por qué el ataque a Venezuela no va de “democracia”, sino de control.

Compártela para poner el debate sobre la mesa y entender lo que está en juego en la región

DESCARGAR HERRAMIENTA
COMPARTIR:
COMPARTIR ARTÍCULO

Las declaraciones del gobierno de Estados Unidos tras el ataque a Venezuela, el pasado 3 de enero, han dado algunas claridades acerca de que el objetivo no fue un cambio de régimen, sino la toma del control estadounidense de recursos venezolanos.

El presidente Donald Trump destacó la importancia del petróleo venezolano y afirmó que tomarán control del país para favorecer a empresas estadounidenses.

Trump también reivindicó este ataque como la materialización de su nueva Doctrina Monroe (Donroe, así la ha bautizado), en referencia a la política estadounidense de más de 200 años que reclama el dominio de EE. UU. sobre América Latina.

Ese contexto se enmarcan sus nuevas amenazas a Colombia, México y su intención de anexarse Groenlandia, una región en el extremo norte de América y gobernada por Dinamarca. También su decisión de pactar con Delcy Rodríguez, hasta ahora vicepresidenta de Maduro, para que se mantenga como presidenta de Venezuela a cambio de obedecer a los intereses de Estados Unidos.

En Mutante nos hemos propuesto cubrir lo que ocurre en Venezuela desde un enfoque de derechos humanos. Esto ha incluido el rechazo a la ruptura democrática ejecutada por Maduro, y las persecuciones, detenciones y asesinatos cometidos por su gobierno.En este caso, también implica señalar las motivaciones imperialistas del ataque de Trump y los efectos que pueden tener tanto en Venezuela como en América Latina.

Esta es la primera de varias publicaciones analizando varias aristas de esta coyuntura. Hablamos con @forten88, profesor de la @uexternado e investigador experto en Estados Unidos y China.

Reportería y redacción: @juanduermevela

Diseño: @uuily