Elegir familias que abracen la diversidad

Lo que aprendimos en #HablemosDeFamiliasYDiversidad

Fecha: 2024-03-20

Por: Mutante

Elegir familias que abracen la diversidad

Lo que aprendimos en #HablemosDeFamiliasYDiversidad

Fecha: 2024-03-20

Por: MUTANTE

COMPARTIR ARTÍCULO

¿Cuál es el papel de la familia en el desarrollo de una persona con orientación sexual e identidad de género diversa?

“La familia nos enseña en qué creemos, a qué valores le apostamos, cómo vemos el mundo, qué nos parece bien o mal. Es el entorno que brinda cuidado y afecto”. Así la define le psicólogue Cris Guerrero Olaya, de la Fundación GAAT. Tradicionalmente esta definición se ha referido a un grupo de personas con vínculos sanguíneos y que se rige bajo parámetros heterosexuales y cisgeneristas rígidos. Es decir, no admite diversidad. 

Por esta herencia cultural rígida, las familias en América Latina con frecuencia se convierten en entornos de discriminación para personas LGBTIQ+, pues sus identidades de género y orientaciones sexuales, rompen con las normas tradicionales. Esto ha forzado a personas que hacen parte de esta población a ampliar la definición de familia para construir las suyas propias en las que el criterio sea, como plantea Guerrero, el cuidado y el afecto, y no la consanguinidad. 

Por eso preguntamos en la conversación qué pasa cuando esa idea tradicional de familia no es un lugar seguro para una persona diversa: Y si tu familia de origen te rompe el corazón, ¿qué opciones te quedan?

@carovas8 Considero que puede llegar a crear vínculos fuertes con personas con las que no se tenga parentesco. En algunos casos, es posible sentir más cercanía con amigos que con personas que se supone que son cercanas por ser familia y que pueden ocasionar mucho daño y heridas emocionales a pesar de ser familia. En mi caso encontré personas que son un lugar mucho más seguro para mí que con quienes comparto lazos de sangre.

@/fralceta Creo que todos podemos desarrollar vínculos tan sólidos como los que tradicionalmente asociamos con la familia. Por ejemplo, la pareja es alguien muy cercano a nosotros, aunque no haya un lazo de sangre. Los amigos pueden brindar el apoyo que esperamos de la familia, y cambiar esta perspectiva implica cuidarnos mutuamente y compartir recursos con personas que no están unidas por lazos de parentesco. 

Así como para todas las personas, la familia de origen cumple un rol fundamental para las juventudes LGBTIQ+, aunque algunas elijan construir familias alternativas que les provean apoyo y seguridad. Por ello es fundamental que la familia de origen sea un lugar de acogida para estas personas que deciden “salir del clóset”. Como este puede ser un momento de sorpresa, construimos este manual para que la familia sea esa habitación segura a la cual las, les y los jóvenes LGBTIQ+ llegan tras salir del clóset. 

@edugencol La “salida del clóset” de una persona LGBTIQ+ es un momento profundamente personal y, a menudo, desafiante. Dado que vivimos en una sociedad que históricamente ha considerado la heterosexualidad como la norma, este acto de revelar la propia identidad puede estar cargado de ansiedad y temor a la reacción de otros. Cuando la experiencia no transcurre como se esperaba, puede ser particularmente doloroso y desorientador. Gracias por brindarnos info y herramientas a todos. ?

¿Por qué la familia suele ser un actor complejo para la incorporación de nuevas diversidades?

En América Latina las juventudes LGBTIQ+ sufren discriminación dentro de sus familias. 

Por ejemplo, en Colombia 60% de estas personas han sido presionadas por sus padres para cambiar su identidad de género u orientación sexual, y en Ecuador 71% han vivido experiencias de discriminación en sus familias. 

Lo que estas cifras revelan también se manifestó en los comentarios que recibimos a lo largo de la conversación:

@dianafabra29 Mi familia nunca ha creído en mí ni tampoco han sido motivadores. He recibido críticas fuertes. De pronto sí me aman pero lo demuestran desde sus carencias. Mi familia me rompió el corazón muchas veces, por eso se me hace muy difícil confiar en ellos, tener contacto físico o contarles cosas importantes de mi vida…

@ma.puma No 🙁 Creía que era segura, que podía ser yo de una manera genuina pero después empecé a darme cuenta que era un tipo de manipulación. Se me rompió el corazón 🙁

Sin embargo, en algunos casos el rechazo por parte de las familias responde a la ausencia de herramientas e información para lidiar con la “salida del clóset” de un ser querido. Comprender este contexto es también una posibilidad para superarlo. 

@anabetancourto Creo que a veces la familia no sabe cómo abordar cosas que se salen de sus formas de entender el mundo y que no siempre está dispuesta a cuestionar sus propias nociones. En mi caso ha habido momentos en los que me he sentido profundamente acompañada y entendida por miembros de mi familia nuclear, pero hay muchos temas que me abstengo de compartir por autocuidado. 

Para proveer una herramienta útil a las familias que se encuentran desconcertadas, asustadas o ávidas de información sobre cómo acoger y cuidar a su ser querida LGBTIQ+, construimos este directorio de organizaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que pueden ofrecerles este acompañamiento.

¿Qué pasa con la familia cuando aparece el primer integrante LGBTIQ+? ¿Qué emociones les atraviesan?

En la familia puede haber un proceso de duelo. Dentro de este puede haber distintas fases como la sorpresa, el miedo, la tristeza, la culpa o vergüenza y finalmente la alegría. Estas fases no necesariamente se viven de manera lineal o completa, ni tampoco las viven todas las familias. 

Algunas veces estas fases vienen producto del rechazo, pero a veces vienen también producto de la angustia que le genera a la familia el rechazo de otras personas a su ser queride por cuenta de su identidad u orientación diversa. Ese fue el caso de la madre de Jorge Apolaya, activista de los derechos de las personas LGBTIQ+ en Perú. Sin embargo, con el tiempo, este miedo se disipó y gracias a la información y experiencia compartida con otras madres en su situación, se convirtió en fundadora de la Asociación de Familias por la Diversidad Sexual Perú. 

En medio de este contexto de duelo y rechazo, algunas personas LGBTIQ+ en compañía de sus familias nucleares, han construido estrategias para resistir al rechazo de familia extendida. En el caso de Consuelo, madre de una hija trans, esto llevó a la ruptura de vínculos con miembros de la familia que discriminaron a su hija. 

¿Cómo incide lo político, religioso y cultural en lo que los padres piensan sobre sus hijes diverses y en cómo les reciben o rechazan?

@fralceta En una familia considerada “tradicional”, brindar apoyo a alguien “diferente” a la norma puede llevar a la exclusión. Afrontar el rechazo, especialmente de aquellos que nos han enseñado que siempre estarán presentes, nunca es sencillo. Por esta razón considero crucial desmitificar el papel de la familia y permitir la consolidación de relaciones elegidas, ya sea con amigos, parejas o conocidos, y que tengan la misma importancia que la familia “tradicional”. Hay diversas maneras de compartir la vida, y la familia es solo una de ellas.

Las normas culturales operan como un sistema que privilegia el orden establecido. Por este motivo, las expresiones que no encajan en estas normas suelen ser rechazadas. En un sistema cultural que entiende el binarismo y la heterosexualidad como ese orden que debe ser conservado, la población LGBTIQ+ puede ser vista como una amenaza a aquello que se conoce. Por ello, recibir a un integrante en la familia con alguna de estas características puede generar miedo y hasta culpa: 

“Cristina Rojas Tello, antropóloga y magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, explica en su libro De Colores que la diversidad ha sido rechazada, perseguida y prohibida en muchas sociedades y épocas de la historia. Así que esa culpa y ese miedo que sienten las familias no está infundado”, dice el reportaje “Repertorio de emociones: cuando las personas LGBTIQ+ “salen del clóset” con sus familias” escrito por Pilar Cuartas. 

El rechazo de la sociedad está fundamentado en la política, la religión y la medicina y construye imaginarios sobre las identidades de género y orientaciones sexuales diversas como un delito, un pecado o una enfermedad. La discriminación se ha cristalizado en normas jurídicas, diagnósticos médicos patologizantes y barreras morales. 

@camilo.angarita.547 En un país que está luchando por erradicar el conservadurismo de su sociedad es difícil todavía que esta, en general, deje de la noche a la mañana los prejuicios contra las personas LGBTI. Hace falta aún mucho para erradicar de la mente del colombiano común esa mentalidad conservadora y camandulera que hace que piense erróneamente muchas cosas.

Por ello es crucial contar con herramientas de autocuidado para los momentos en los que las familias no reaccionan de manera acogedora. Este manual recoge herramientas a manera de kit de primeros auxilios emocionales por si la familia no reacciona como quien “sale del clóset” espera. Y esta herramienta propone preguntas para pensar en la idea de familia elegida, que abre las posibilidades a una construcción consciente de vínculos cuidadores. 

Tras leer este informe, ¿qué otros pasos crees que debemos seguir como sociedad para abrazar la diversidad?