”El Parque de Chiribiquete es nuestra gran lucha“, dijo Felipe Henao
En el Día de la Tierra, destacamos la historia del joven Felipe Henao, quien creó al personaje Pipe Q-ida para inspirar a otros jóvenes a proteger el Amazonas y enfrentar la deforestación en Chiribiquete.
En este #DíaDeLaTierra celebramos a los jóvenes que protegen nuestros territorios. Como Pipe Q-ida, un líder de 29 años del Guaviare que creó un personaje viral para “amazonizar a la gente” e inspirar a otros jóvenes.
Ante la alarmante deforestación en Chiribiquete (más de 6.000 hectáreas desde 2018), estos guardianes ambientales han crecido viendo cómo la ganadería, monocultivos, minería y construcción destruyen sus bosques.
En respuesta, los jóvenes trabajan en sinergia con organizaciones sociales y académicas liderando veedurías ciudadanas para mejorar la gobernanza ambiental.
Esta pieza se realizó en colaboración con el proyecto Conexión Guaviare y el Estudio Mutante*.
*El Estudio Mutante es una unidad de contenido que trabaja con organizaciones sociales e instituciones educativas para generar divulgación masiva con propósito.
_
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir fácilmente los enlaces a nuestros artículos y herramientas.