Altavoces de la vida

Un manifiesto de comunicadoras, periodistas y defensoras territoriales de Mutua a los y las candidatas a las elecciones de Colombia.

Fecha: 2026-02-20

Por: Comunidad MUTUA, Movimiento de Cuidados para Periodistas Ambientales

Ilustración por:

WIL HUERTAS (@uuily)

Altavoces de la vida

Un manifiesto de comunicadoras, periodistas y defensoras territoriales de Mutua a los y las candidatas a las elecciones de Colombia.

Fecha: 2026-02-20

Por: COMUNIDAD MUTUA, MOVIMIENTO DE CUIDADOS PARA PERIODISTAS AMBIENTALES

Ilustración por:

WIL HUERTAS (@uuily)

COMPARTIR ARTÍCULO

Somos una red de comunicadoras y defensoras territoriales. Ojos, oídos y altavoces de una sociedad civil que habita todo el territorio colombiano; más allá de la capital. 

Somos testigos de los problemas que oprimen a comunidades y pueblos, de los daños que la explotación y extracción de recursos naturales causa a los lugares que habitamos y llamamos hogar. Pero también, somos testigos de las soluciones, de las luchas y resistencias diarias de los pueblos ante el colapso climático global. Por eso, nuestro trabajo se ha enfocado en ser una fuente de respuestas y opciones para actuar frente a todas las problemáticas y amenazas que vivimos. 

Defendemos la justicia social, energética y ambiental, la verdad, la permanencia digna de nuestras comunidades en nuestros territorios. Protegemos la vida misma en todas sus formas y propendemos la esperanza. Trabajamos para recuperar la conexión del humano como parte de la naturaleza. 

Y, por lo tanto, nos oponemos a las injusticias, la inequidad, la desigualdad. Rechazamos la carencia de información ambiental, la desesperanza, el individualismo, la indiferencia. Nos desalineamos de quienes piensan que ya no hay nada por hacer, que no hay caminos para la acción.

Denunciamos y rechazamos la violencia hacia lxs defensorxs de la tierra y los ríos; reconocemos que su trabajo de salvaguarda protege nuestros pueblos y la posibilidad de que siga habiendo vida sobre este planeta.

No más turismo electoral.

En este contexto de contienda electoral, esperamos que los y las candidatas no instrumentalicen a las comunidades ni a sus heridas ambientales para acumular poder. 

Que no lleguen a los territorios solo para buscar votos y, una vez terminado el proceso, olviden los lugares a los que fueron y a las personas con las que hablaron y que confiaron en ellos. Que no usen su poder para engañar pueblos y arrasar la tierra.

Que realmente escuchen lo que queremos y necesitamos quienes estamos en los bordes del país, levantando la última barrera contra el voraz avance extractivista. 

Que las mujeres sean visibilizadas e incluidas como actores clave para la creación de futuros: ellas saben lo que es crear vida y futuro.

No nos sentimos representadas por discursos vacíos. 

Exigimos que las candidaturas incluyan en sus equipos a personas con conocimiento real de los asuntos ambientales para plantear propuestas factibles. 

Que digan cómo van a contribuir a la democratización del conocimiento ambiental. 

Que integren las voces de las comunidades en sus agendas y que estas respondan con soluciones a las necesidades de las personas.

Que una vez ganen, sostengan las propuestas con entereza y compromiso democrático hasta consolidarlas en políticas públicas. 

Consideramos impostergable:

  1. Descentralizar la discusión y la protección. La gestión ambiental no puede seguir siendo centralista. Exigimos una defensa real del territorio que incluya la protección de ríos, quebradas y humedales.
  2. Hacer realidad Escazú. El Acuerdo de Escazú ya es ley, pero exigimos que deje de ser papel para convertirse en acción.
  3. Ponerle freno al fracking y a la explotación de yacimientos en departamentos como Casanare y Putumayo, donde las regalías no se traducen en bienestar colectivo.
  4. Reconocimiento de las mujeres como cuidadoras. La crisis climática y el extractivismo nos impactan de manera diferenciada. Somos nosotras quienes cargamos con el cuidado del agua contaminada y el tejido social roto. Es por esto que cualquier agenda política debe tener un enfoque de género transversal y transformador.

A los y las candidatas les decimos: 

Esperamos que entiendan y se apropien de los términos y las discusiones ambientales actuales para proponer, lograr y financiar proyectos climáticos con impacto material en los territorios. Que entiendan que sin garantías para la vida, no hay agenda ambiental posible.

Y a los ciudadanos y ciudadanas de Colombia les pedimos:

No dejen que la capacidad de luchar y exigir con dignidad les sea robada. Infórmense en medios populares que cuentan desde el territorio, cuestionen las narrativas climáticas que ponen en riesgo la vida y permanencia de todos y todas sobre el planeta, y voten con la conciencia de que un mundo mejor y más cuidadoso, interespecie y biodiverso es posible. 

Nosotras, desde la comunicación, el periodismo y la defensa territorial, seguiremos comprometidas con ser los ojos, oídos y altavoces que vigilan, pero que también mantienen viva la esperanza investigando las soluciones posibles en los territorios.

Porque nuestros cuerpos y esperanzas, como la tierra y el agua, no se tocan, no se dañan y no se matan. ¡Se defienden y se sostienen!

Firman:

Integrantes de la comunidad Mutua, el Movimiento de Cuidado para Periodistas Ambientales.