En un tiempo no muy lejano, ¿Colombia será más pequeña? ¿Lo podemos evitar?

Lo que aprendimos en #HablemosDeLaErosiónCostera. 

Fecha: 2024-06-27

Por: MUTANTE

En un tiempo no muy lejano, ¿Colombia será más pequeña? ¿Lo podemos evitar?

Lo que aprendimos en #HablemosDeLaErosiónCostera. 

Por: MUTANTE

COMPARTIR ARTÍCULO

¿Cuál es el panorama de soluciones basadas en la naturaleza, como el ecosistema del manglar, para contener la erosión costera en Colombia?

Durante #HablemosDeLaErosiónCostera recibimos este comentario de Eduardo Castro, un usuario de redes sociales que participó en la conversación: “En un tiempo no muy lejano, Colombia será más pequeña”. El título de este informe retoma este comentario porque Eduardo tiene razón. La erosión costera es responsable de la pérdida de territorio por cuenta de las playas que el mar se traga. De hecho, los 12 departamentos colombianos con acceso al mar están amenazados por este fenómeno. Pero el título pone el comentario en pregunta porque también hay formas de mitigar esa erosión y este ciclo de conversación se centra en ellas. Especialmente en las soluciones basadas en la naturaleza, y entre ellas la restauración de manglares. 

Los arrecifes de coral, las dunas de arena, los pastos marinos y los manglares son cuatro “guardianes” de las costas que ayudan a mitigar la erosión. Sin embargo, su cuidado y protección es una solución que no ha sido priorizada. Por este motivo, al preguntarle a la audiencia qué cree que hace falta en Colombia para esta mitigación, la mayoría respondió que faltan, antes que nada, voluntad política y recursos para hacerlo. Además, reconocen que falta organización comunitaria, conocimiento científico y cuidado ecosistémico y finalmente una comprensión y aplicación integral de soluciones basadas en la naturaleza. 

¿Por qué las soluciones basadas en la naturaleza representan una opción con menos impactos adversos que las medidas duras como los espolones para contener la erosión costera?

En Colombia se ha priorizado el cemento sobre la naturaleza para contener la erosión costera. La audiencia concuerda en que este fenómeno está ligado a la corrupción y al privilegio de soluciones que representen ganancias económicas para los actores involucrados: 

@andfgarcia: Fácil, el concreto vale más y en este país el dinero siempre prima sobre las soluciones óptimas, eficientes o naturales.

@mechava6: Esto se ha hecho para favorecer la corrupción de los políticos que le entregan la obra a sus amigos 😢

También hubo preguntas sobre la idoneidad de soluciones de cemento para problemas ecosistémicos tan complejos como la erosión costera:

@holaahumano: Nunca entenderé por que le echan cemento a los montañas cuando se derrumban, vi que en Japón hacen contención con mallas naturales, osea, quién dice vamos a echar cemento a eso nunca se volverá a derrumbar 😂

Las soluciones basadas en la naturaleza representan una opción con menos impactos adversos porque utilizan aquello que se ha perdido por las mismas dinámicas climáticas para mitigarlas. La restauración de los manglares implica, por ejemplo, una solución integral pues recupera las relaciones que se establecen entre estos árboles, las aguas dulces, las aguas saladas, los sedimentos, las playas, los animales y los humanos. Devolver el protagonismo a un actor natural como el mangle, contribuye a una rehabilitación integral, en vez de concentrarse en los síntomas del problema, como ocurre con la instalación de espolones para contener la erosión costera. Como explica Edgar Molina, profesor y líder ambiental de Bahía Solano, “los manglares enseñan la tolerancia de vivir con agua salada y con agua dulce. Es un ecosistema de resiliencia. No hace sino servir”. 

Sin embargo, también hay posturas críticas sobre la idea de las soluciones basadas en la naturaleza: 

@o_ximoron: Las “soluciones basadas en la naturaleza” hacen parte del compendio de falsas soluciones que buscan perpetuar las narrativas e imposiciones de la economía verde.

@danielab.r: @o_ximoron falsas soluciones cómo? justo las soluciones basadas en la naturaleza son sostenibles (y se fortalecen) en el paso del tiempo. ¿cuáles son esas “narrativas e imposiciones de la economía verde”? ¿que las poblaciones sobrevivan y tengan calidad de vida?

¿Cómo logramos que estos debates fortalezcan la aplicación de estas soluciones de manera justa con las comunidades que conservan los ecosistemas y con los ecosistemas? 

¿Cuál es la relación de las comunidades en distintos lugares de las costas colombianas con el ecosistema de manglar y su conservación como alternativa para contener la erosión costera?

Las comunidades en San Antero contienen el mar con este árbol milenario. Tienen un vivero en donde crían mangles para luego transportarlos en canoas y sembrarlos en la Punta Mestizos, en la Bahía de Cispatá, para contener el problema de la erosión. Estos árboles crecen y desperdigan sus semillas, que flotan y pueden germinar mucho más allá, en lugares insospechados. Por este motivo, y por sus largos zancos que se sumergen entre aguas dulces y aguas saladas, al mangle lo llaman el árbol que camina. Pero esta historia en Córdoba es una de muchas. La conversación despertó la atención de diferentes proyectos y comunidades que también trabajan con la aplicación de este tipo de soluciones de restauración:

@tinaalcalde: En la Ciénaga de Mallorquín están haciendo esto las comunidades pesqueras. Con cero ayuda del gobierno, que está construyendo un muelle turístico, pero no le ha interesado reforestar el manglar. 

@bauenproject: Bauen Project está dedicada a recuperar y valorar los conocimientos ancestrales afro en las comunidades de La Barra, Buenaventura, Jurubirá, NUquí y la Ensenada de Utría. Este trabajo se enfoca en fortalecer las zonas marino-costeras a través de la restauración de manglares y corales, así como en mejorar las capacidades organizativas de estas comunidades para la gestión integral de la biodiversidad basada en sus conocimientos locales.

En Restauración de Manglares, Bauen Project ha desarrollado iniciativas para reforestar áreas de manglar que han sido degradadas. Estas acciones incluyen la plantación de nuevos mangles y la protección de los existentes.

En Restauración de Corales, el proyecto también se centra en la restauración de arrecifes de coral mediante la siembra de fragmentos de coral en áreas afectadas.

En fortalecimiento de Capacidades

Organizativas, se han llevado a cabo talleres y capacitaciones para fortalecer las capacidades organizativas de las comunidades locales, enfocándose en la gestión integral de la biodiversidad.

En Valoración de Conocimientos Locales, Bauen Project trabaja en la documentación y valorización de los conocimientos tradicionales afro sobre la gestión de los ecosistemas marino-costeros.

La conversación demostró que la relación de las comunidades con los manglares como solución para la erosión costera es estrecha y creciente. Sin embargo, también nos recordó que esta no siempre es la solución: 

@angie.sernam: Gente, no en todos los casos sirve la siembra de manglares, incluso en algunos tramos de mar la corriente es tan fuerte que los manglares no resisten mucho tiempo ahí

@tinaalcalde: @angie.sernam como en todos los bosques no todos los árboles sembrados se mantienen vivos… por eso es importante la siembra. Las comunidades suelen saber muy bien en dónde crecen y qué tipo de manglar sembrar.

@angie.sernam: @tinaalcalde así es. También saben cuándo realmente no, como en algunos sectores del mar Caribe

La valoración y el reconocimiento de la legitimidad de los conocimientos de las comunidades locales es fundamental para la ejecución de este tipo de soluciones basadas en la naturaleza. Para cerrar esta conversación convocamos este encuentro virtual de intercambios de experiencias sobre experiencias sostenibles para frenar la pérdida de las costas en Colombia. Este tipo de encuentros permiten el aprendizaje colectivo y la adopción de prácticas que han servido a otros proyectos para poder continuar construyendo relaciones armónicas que sirvan para aportar a la solución de problemas como la erosión costera.