La ficción de que los seres humanos somos superiores
La división entre "hombre y naturaleza" que alimenta y mantiene la visión antropocentrista que rige nuestras políticas y culturas han sido dañinas para la biodiversidad y nos tiene en medio de una crisis climática. Durante la COP16 comunidades campesinas, indígenas y afro insisten en el papel fundamental que han tenido en la protección de los territorios que habitan, abriendo un enfoque de cuidado multiespecie necesario para atender la crisis.
La percepción e interacción del ser humano con la naturaleza ha estado mediada, desde hace cientos de años, por una visión del mundo en la cual estamos en “la cima”.
Gran parte de las políticas públicas y decisiones que abordan la crisis climática parten de esta idea, marcando una tajante división entre el ser humano y el resto de las especies.
Sin embargo, durante la #COP16 varias comunidades campesinas, indígenas y afro han sido protagónicas, insistiendo en el papel fundamental que han tenido en la protección de los territorios que habitan. Han abierto un enfoque multiespecie que podría dar pie a prácticas más creativas y acertadas para atender la crisis.
Y tú, ¿qué piensas sobre esta división entre las prácticas humanas y la naturaleza? 👽
#HablemosDeBioculturalidad
_
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir fácilmente los enlaces a nuestros artículos y herramientas.